lunes, 8 de septiembre de 2014

Marquesado de Albolote

El Marquesado de Albolote, es un título nobiliario español, creado el 20 de mayo de 1643 por el rey Felipe IV, a favor de Dalmau Luis de Queralt y Alagón, con el vizcondado previo de Valdepeñas.
Dalmau Luis de Queralt y Alagón era hijo de Dalmau de Queralt y Codina ,II conde de Santa Colomabarón de Queralt y barón de Pons y de Juana de Alagón y Requesens, hija de Martín de Alagón, I marqués de Villasor y de Anna Elisabetta di Requesens,baronessa di San Giacomo.
Éste título ha sido ostentado siempre por los condes de Santa Coloma, como uno de sus múltiples títulos menores, hasta que a finales del Siglo XIX dejaron de usarlo y de tramitar la correspondiente Carta de Sucesión, por lo que cayó, momentáneamente en el olvido.
Fue en 1915, cuando reinando Alfonso XIII, se solicita la rehabilitación, y se otorga al peticionário Lorenzo de Piñeyro y Queraltmarqués de Bendaña, convirtiéndose en el VIII marqués de Albolote, separándose a partir de ese momento de los títulos ostentados por los condes de Santa Coloma.
Su denominación hace referencia a la localidad de Albolote, municipio integrado en la Vega de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario