jueves, 9 de octubre de 2014

La cúpula (novela)

La cúpula (Under the Dome en inglés) es una novela de ciencia ficción escrita por Stephen King y publicada en 2009. Es una adaptación de una novela que King intentó escribir en dos ocasiones en los años 70 bajo los títulos Under the Dome y The Cannibals. Como él mismo declaró en su website, aquellos dos trabajos sin terminar "fueron varios intentos de utilizar la misma idea, la cual concierne a como es el comportamiento de la gente cuando son separados de la sociedad a la que siempre han pertenecido. También, mi relato de The Cannibals es así, al igual que La tienda de los deseos malignos, que fue una especie de comedia social. La nueva La cúpulafue escrita desde cero." Del material original escrito, solo el primer capítulo está incluido en la novela.


mate al preso, en cambio, uno de los amigos de Barbie mata al hijo del concejal.
La semiorganizada resistencia se dirige a la granja abandonada, donde múltiples personas, al tocar el extraño objeto de ahí empiezan a experimentar visiones. No solo llegan a la conclusión de que ese objeto pudo haber llegado a la Tierra a través de unos extraterrestres con la cara de cuero (debido a su apariencia física), pero sobre todo, las visiones son más fuertes en la gente joven, quienes ven la cúpula como una forma cruel de entretenimiento, al igual que una granja de hormigas utilizada para capturar cosas sensibles y ser observados por sus captores para ver todo lo que sucede dentro.
En un evento organizado por el ejército llamado "Día de las visitas", la gente acude a la cúpula para reunirse con sus allegados, los cuales no pueden acceder al pueblo por la barrera, mientras tanto, Big Jim envía un destacamento policial para que recupere el control de su fabrica de estupefacientes, la cual ha caído en manos de Phil "Chef" Bushey, quien trata de impedir que Rennie siga llevándose las bombonas de propano que siguen ahí y que son utilizados para el propósito del concejal. En la operación policial, Phil es herido de muerte, pero todavía tiene fuerzas para detonar un explosivo instalado en el laboratorio donde se encontraban 400 tanques de propano. Al instante, le sigue una potente explosión que mezclado con los productos químicos, estalla en unatormenta ígnea tóxica que arrasa con todo a su paso.
Más de 2.000 habitantes fallecen incinerados, mientras que 32 personas continúan con vida en el granero abandonado y otros más cerca de la cúpula, entre los supervivientes está Ollie Dinsmore, un joven granjero que se refugió entre un montón de patatas, y Big Jim y su asistente Carter Thibodeau, quienes se encuentran a salvo en un refugio antiatómico. Sin embargo, el ambiente empieza a enrarecerse y en una pelea por sobrevivir, Rennie mata a Thibodeau, horas después, en el refugio, Big Jim empieza a padecer alucinaciones y se ve atormentado por las visiones de los muertos, desesperado por escapar, sale al aire libre, pero muere debido al ambiente tóxico. En la granja, los supervivientes empiezan a asfixiarse lentamente a pesar de los esfuerzos del ejército por limpiar el aire a través de las paredes de la cúpula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario